martes, 17 de diciembre de 2013

Historia de la Publicidad.

DATOS DEL LIBRO.
MEDINA, Agustin. 2011. La Publicidad. Madrid. Acento Editorial.


RESUMEN DE LOS CONTENIDOS DEL LIBRO.
El libro está dividido en 7 partes para abordar mejor todos los aspectos que le interesan al autor.
En la primera parte, el autor, se centra en explicar de forma sencilla los conceptos básicos que hay que conocer en el ámbito de la publicidad y el marketing.
Comienza definiéndonos el marketing como el proceso de comercialización de un producto desde su creación hasta su consumo. Aunque el marketing esta unido a diversas disciplinas entre las que se encuentran la publicidad.
En las empresas, el departamento de marketing está estructurado de la siguiente forma: consta de brand manager y product manager, un departamento de I+D, los departamentos de fabricación, distribución y ventas de los productos,e incluso algunas empresas cuentan también con un departamento de publicidad aunque lo más normal es que las empresas pongan esta tarea en manos de las agencias de publicidad al igual que las relaciones publicas.
En cuanto a la estructura de una agencia de publicidad, también podemos hablar de su división en departamentos: dirección general, departamento creativo, departamento de servicios al cliente o departamento de cuentas, departamento de medios, departamento financiero y departamento de tráfico.
En la segunda parte entra ya en materia explicándonos el desarrollo de una campaña publicitaria, los pasos a seguir comenzando con el briefing que es la información que nos da el anunciante para la realización de su campaña, siguiendo por la estrategia que se va a llevar a cabo, pasando por la creatividad, es decir, las ideas para dicha campaña, y acabando con la investigación en diferentes aspectos, por ejemplo, investigación sobre el producto, sobre el consumidor, sobre el mercado.
En la tercera parte profundiza en el tema de la creatividad, nos habla sobre las diferentes técnicas creativas que se utilizan en el mundo de la publicidad, y sobre las filosofías creativas que siguen diferentes agencias.
En la cuarta parte desarrolla el ámbito de la producción y los diferentes formatos que existen para llevara a cabo una campaña publictaria, que puede ser una cuña de radio, o
un spot televisivo en el caso de producción audiovisual, o folletos, vallas y mupis, en el caso de tratarse de producción gráfica.
En la quinta parte se trata el tema de los medios de comunicacion en los cuales se puede sacar la campaña. Los principales medios son la prensa, revistas, cine, televisión, radio y publicidad exterior.
En la sexta parte desarrolla el término below the line que se define como el conjunto de aquellas actividades de comunicación que se desarrollan fuera de los grandes medios de masas. Las actividades más características son: promoción de ventas, marketing directo, relaciones públicas, patrocinio, sponsoring, road shows, eventos y merchandising.
En la última parte aborda la publicidad y las nuevas tecnologías, gracias a la aparición de internet y las nuevas formas de publicidad como el website, el banner o el e-mail, y a la aparición de la televisión interactiva.
OPINIÓN PERSONAL.
Este libro nos introduce en el mundo de la publicidad, parte de la base explicando los conceptos básicos de una forma fácil y sencilla que podamos entender todos. No profundiza en el tema pero tampoco es su función, sino que lo que pretende es abordar la publicidad desde una visión más general y superficial.
Es un libro fácil de leer, usa un lenguaje bastante coloquial con tecnicismos, pero sin abusar de ellos, que aparecen explicados a la perfección. Yo creo que este libro puede llegar a despertar la curiosidad de los lectores.
A mí, personalmente, me ha gustado, me ha servido para aclarar algunos conceptos básicos que al estar en primero de carrera aún no tenia claros, e incluso a aprender conceptos de los que ni siquiera había odio hablar como por ejemplo el término below the line. Considero que es un libro muy recomendable para todos aquellos que estemos empezando en el mundo de la publicidad.

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